sábado, 9 de julio de 2016

¿América vs Europa?

Portugal y Francia serán rivales de Chile y Argentina en la Copa Artemio Franchi. El cuadrangular con las mejores selecciones de América y Europa, se jugará en Milán en 2018. Copa que se realiza en memoria de Artemio Franchi ex dirigente italiano y ex presidente de la UEFA. La última vez que se disputó esta copa fue en 1993.


América contra Europa, las cuatro mejores selecciones del momento en 2018
(Fuente: www.t13.cl)
Este jueves quedaron definidos los cuatro equipos que disputarán la Copa Artemio Franchi, cuadrangular que se desarrollará el 2018 en Milán y al que Chile llega como campeón de América. Con el triunfo de Francia sobre Alemania en las semifinales de la Eurocopa, los galos son los últimos integrantes del certamen, al que ya habían sacado pasajes Portugal, Argentina y Chile.

Recordar que la reedición de la Copa Artemio Franchi, que se disputó por última vez en 1993 en Mar de Plata sólo los campeones de la CONMEBOL y la UEFA, reunirá esta vez a los dos mejores de la Copa América 2015 - Chile y Argentina -contra el campeón y subcampeón de Europa 2016, es decir, sí o sí Francia y Portugal. El torneo intercontinental se jugará en el Estadio San Siro de Milán entre el 19 y 27 de marzo de 2018, fecha FIFA reservada para amistosos internacionales.

Aunque no esta definido, la idea es que se juegue con semifinales, enfrentando al campeón de un continente contra el subcampeón del otro.El miércoles Portugal había asegurado su presencia en esta copa tras derrotar a Gales e instalarse en la final de la Euro, mientras que la "Roja" y la "Albiceleste" se encontraron en la final del año pasado en Copa América.

Destacar finalmente que el ganador de la Euro también timbrará su clasificación a la Copa Confederaciones 2017, donde Chile ya tiene un cupo como campeón de América. La Copa Artemio Franchi se llama así en honor a un importante dirigente italiano y ex presidente de la UEFA quien falleció en 1983 en un accidente de tráfico. De hecho el estadio de la Fiorentina, club del cual fue dirigente, lleva su nombre. Esta será su tercera edición, luego de la mencionada Mar de Plata y en París 1985.  

          

¿Una renuncia anunciada?

El Tata no iba a dejar el cargo tras la final ni la renuncia de Messi, pero se va porque no llevan jugadores. Su diálogo con Macri. La reunión con Tapia. Del Vasco a Blanco. Olarticoechea será el entrenador de la albiceleste Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Río y enfrentará a Honduras. Olarticoechea, campeón del mundo como jugador en México 1986.


Sin pena ni gloria, no pudo llevar a los albicelestes al título en dos finales.
(Fuente: jujuyalmomento.com)
Gerardo Martino renunció como DT de la Selección Argentina, tras reunirse con el vicepresidente en actividad de la AFA. Tras la caída en la final de la Copa América, las dificultades para armar el equipo olímpico y el caos en la AFA, Tata se reunió con Chiqui Tapia y le comunicó su salida como entrenador nacional.

"Debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y de los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos, el cuerpo técnico de la Selección ha decidido presentar su renuncia en el día de la fecha". reza el comunicado de la Albiceleste.

Tata, recién llegado al país, tras la disputa de la Copa América Centenario, había sido ratificado en el cargo repetidas veces por Luis Segura, pero la acumulación de problemas y la falta de soluciones lo empujaron a la salida. El último conflicto se desató por la falta de predisposición de los clubes argentinos para cederle los jugadores para la Selección Sub 23, que en el próximo mes debería estar compitiendo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En total dirigió 29 partidos y en el balance: 19 victorias, 7 empates y 3 derrotas.

Olarticoechea, campeón del mundo en México 1986, también jugó el mundial de Italia 90, ingresó como entrenador de los juveniles de AFA en 2008, como ayudante de José Luis Brown en el Sub 17. Luego acompañó a Walter Perazzo en el Sub 20, dirigió algunos partidos al Sub 15, estuvo como técnico principal del Sub 18. Sobre su participación en Río, donde enfrentará a Honduras en el tercer partido del grupo D, en Brasilia el 10 de agosto, el nuevo técnico asegura que: "Va a ser una experiencia increíble para nosotros y los jugadores participar de un Juego Olímpico".


jueves, 7 de julio de 2016

Días grises en la selección Argentina

Luego de la derrota ante Chile en la final de la Copa América Centenario 2016, se dio con palo a la selección argentina y a su mejor jugador, Lionel Messi, quien en caliente declaró que se retirará del equipo de todos. Esto trajo consecuencias terribles, ya que también han anunciado su retiro otros jugadores importantes como Sergio "Kun" Aguero y Javier Mascherano. 


Lionel Messi, Javier Mascherano y Sergio Agueron dejarían el equipo
(Fuente: www.mundotkm.com)
Tras no conseguir la tan asiada Copa América Centenario, Lionel Messi, trajo toda la atención al declarar a la prensa que ya no continuará en la selección argentina tras considerar que cumplió un ciclo con puros números negativos y esto no lo enorgullese, ni lo motiva a seguir peleando por un campeonato. Todo esto trajo consigo muchas conclusiones, salió a hablar todo el mundo en contra y a favor de Lionel y esque el "10" argentino a recibido duras críticas por parte de muchos periodistas de todo el mundo por no haber logrado el título en Estados Unidos. 

Se decía que Messi no es un líder, no es el mejor jugador del mundo por no haber conducido a la selección al título, sin darse cuenta que el fútbol es un deporte colectivo donde todos tienen que estar a un buen nivel para conseguir la meta. Compararon al Messi de Argentina con el del Barcelona y sin analizar los jugadores y el sistema, lo criticaron duramente, y ahora perderán a un jugador que sin el, quien sabe, no hubieran logrado posicionarse en donde están ahora. 

Otro de los jugadores que se sumó a la desición de Messi fue, Sergio el "Kun" Aguero, cansado de todo lo escuchado, dijo que no se siente cómodo en un sitio donde solo ven los resultados y no analizan en sí, el problema. El delantero, aunque no es titular, cada vez que ingresa, genera mucho peligro y es un jugador de temer pero, hasta el momento, su desición es no volver a la selección, ya que también piensa que cumplió un ciclo negativo y es hora de los nuevos valores.

Estuvieron muy cerca de cambiar la historia pero no pudieron hacerlo
(Fuente: www.mundotkm.com)

Otro de los que también renunció a la selección argentina fue su capitán y jefe dentro del campo, Javier Mascherano, al considerar una humillación todo lo que se está hablando alrededor sobre el tema Messi. También por no ser tan joven y no poder haber conducido a su selección hacía los títulos tan ansiados como fue también en el mundial de Brasil, donde jugaron la final contra Alemania y terminaron perdiendo por 1-0. Muchos episodios triste para un jugador que siempre dejó todo en la cancha y es un "jefesito" dentro y fuera del terreno de juego.

Argentina se viene desarmando y con un problema, también, dentro de su federación, se le vienen momentos muy complicados a los albicelestes. La selección sin estos tres jugadores perderan mucho en lo táctico pero también en lo que es la imagen del equipo porque es una cosa tener amistosos y contratos con estos jugadores ya mencionados en cancha y otros con jóvenes talentos que recién se están mostrando. ¿Qué pasará?

Lionel Messi y Javier Mascherano compañeros de equipo en el FBC Barcelona
(Fuente: www.101greatgoals.com)

Terrible decepción Uruguaya

Uruguay pasó un duro momento en esta edición especial de la Copa América 2016, tras quedar eliminada en primera ronda cuando era uno de los favoritos, como siempre, para meterse entre los primeros lugares y pelear por el título, las cosas no le salieron al equipo del maestro Óscar Washintong Tabárez y se regresaron sin pena, ni gloria a su país. 

El capitán, Godín, despidiéndose de los hinchas que los acompañaron en América
(Fuente: www.laopinón.com)

Un estrepitoso escándalo se genero tras la eliminación de la selección Uruguaya en la Copa América Centenario. El quedar eliminado en la primera ronda causó mucha decepción en sus hinchas y fue una campaña para el olvido en donde no pudo tener ni un minuto de juego su máxima figura, Luis Suárez, por tener una lesión y lo prefirieron guardar para las siguientes instancias, lo cual no ocurrió nunca.

Todo comenzó en el debút contra la dura selección de México, quienes llegaron al campeonato con su equipo completo, con sus máximas figuras y demostró que está en un muy bien nivel. Uruguay, como siempre, apelando a su buen juego y garra que los caracteriza, intentó sacar el partido adelante pero los charros sorprendieron con las anotaciones de Herrera, Pereira (en contra) y Herrera, descontando para los charruas, Godín de fuerte cabezazo. Los tres puntos se los llevó México por un resultado de 3-1 y dejó a Uruguay en el fondo de la tabla y con la misión de sacar un buen resultado en su partido próximo contra Venezuela para tentar el pase a la siguiente ronda. 

Tal cual la foto que resumió a Uruguay en la Copa América Centenario
(Fuente: www.sportyou.es)
En el segundo partido, Uruguay salía dolido por la derrota en su debút y fue con todo por abrir el marcador en donde todo el equipo venezolano fueron muy solidarios entre todos y defendieron muy bien su arco para desactivar todos los ataques uruguayos. Poco a poco se fueron frustando y más aún tras el sorpresivo gol de Salomón Rondon. La ventaja para Venezuela hizo que el equipo defienda su arco con muchas ganas y le den pelea una Uruguay que dolido en su honor se lanzó al ataque para intentar voltear el partido, cosa que no ocurrió y el árbitro pito el final del encuentro y la decepción uruguaya quien en dos partidos sumaba cero puntos y de esta manera quedaba oficialmente elimnada de la competición. Se vieron caras largas y mucha tristeza por lo ocurrido.

El tercer y último partido fue ante la eliminada Jaimaica, un partido de mero trámite por tan solo jugar para cumplir el calendario establecido en donde los uruguayos se impusieron por tres a cero y sumaron sus primeros tres puntos que no le sirivieron para nada ya que en el otro partido entre México vs Venezuela ya estaban clasificados ambas selecciones y tan solo jugaban para ver quien pasaba como primero o segundo del grupo.

La nota curiosa pasó en el segundo encuentro cuando Uruguay iba perdiendo por 1-0 frente a Venezuela, su figura, Luis Suárez, pedía a gritos su ingreso pero el técnico Óscar Washintong Tabárez le dio la negativa y nunca lo alineó, lo cual causo mucha molestía en el delantero del Barcelona que tan solo le quedó mirar desde la banca de suplentes como su equipo quedaba eliminado y se iba de regreso a casa. Se especulo mucho sobre porque nunca metió a Suárez y se dio a conocer que el delantero no estaba inscrito en la lista de 18 para el partido si no que solo estaba como acompañante y no podía ingresar. Así Uruguay regresó a casa con una gran tristeza de haber decepcionado a todos sus hinchas y con la espina clavada que dice revancha.

Así terminó Luis Suárez al no poder ingresar y ver a su selección eliminada
(Fuente: depor.com)

miércoles, 6 de julio de 2016

Brasil: La alegría del fútbol (?)

Tras los últimos fracasos de la selección brasileña, se comenta de una caída en el fútbol de ese país. Eliminado escandalosamente de la última Copa del Mundo, donde fue anfitrión, eliminado en cuartos de final de la Copa América 2015 y eliminado en fase de grupos en la última edición de la misma Copa. ¿Qué está pasando con el "scratch"?

                                       Se esperó más de Neymar en los últimos torneos donde fue capitán
                                                                                              de su selección.
                                                                                   (Fuente: www.infobae.com)

¿Qué esta pasando con la selección que muchas veces le dio alegrías al fútbol? Esta pregunta se viene comentando en los últimos años acerca del rendimiento de la selección brasileña, definitivamente ya no es la misma de antes. En la década del 2000 los aficionados del fútbol se sabían las alineaciones del "scratch", las figuras abundaban, el universo de jugadores de primer nivel era infinito, en todas las posiciones. El solo hecho de no campeonar cualquier torneo se tomaba como fracaso.

En este caso hablaré de los últimos tres fracasos de esta selección: Copa del Mundo 2014, Copa América 2015, Copa América Centenario 2016. En la Copa Mundial, donde fueron anfitriones, la expectativa estaba al máximo, tenían la obligación de campeonar y creo que ese factor fue fundamental para el fracaso. Al mando de esa selección estaba Luiz Felipe Scolari y tenían como principal figura, y capitán, a Neymar. Les tocó un grupo accesible junto a México, Croacia y Camerún, lograron acceder a 8vos de final y ahí comenzaron los problemas, eliminaron a Chile por la tanda de penales. Luego vino la Colombia de James y con dos goles de otro partido pasaron a semifinales. Las dudas crecían respecto al juego poco agradable de los dirigidos por Scolari.


El 7-1 escandaloso frente a los alemanes terminó con el sueño brasilero, Neymar fue el gran ausente en la semifinal por una lesión y de esta manera el fracaso era una realidad. En mi opinión, la falta de referentes y líderes en esa selección fue el factor principal para el fracaso.


En la Copa América jugada en Chile el estratega era otro: Dunga. Era su segundo ciclo al mando de Brasil y se sabía el estilo de juego que iba a imponer en la selección brasilera. Un juego poco lúcido, con énfasis en la marca y poco vertical. Paraguay iba a ser su verdugo tras ganarle por penales en cuartos de final y así ganaban un fracaso más. Era una selección pobre en fútbol, dependían de lo que podía hacer el crack del Barcelona, una selección sin imaginación, sin creatividad, se iban a casa sin pena ni gloria.


Dunga tenía la revancha a menos de un año, se venía la Copa América Centenario en USA. Sin Neymar, David Luis, Thiago Silva y Marcelo, Brasil quería sacarse la espina de Chile 2015. Perú, Ecuador y Haití conformaban su grupo, al parecer, totalmente accesible para los dirigidos por Dunga. Esta vez no lograron pasar a cuartos de final y quedaron eliminados, por Perú, en fase de grupos. De nuevo un juego previsible, poco vertical y aburrido, los brasileros se iban a casa y Dunga renunció.


¿Dónde quedaron los Ronaldo, Rivaldo, Cafú, Roberto Carlos, Adriano, Robinho, Ronaldinho? ¿Dónde quedó la alegria, principal característica del fútbol de ese país? No se sabe, pero sería una catástrofe para el fútbol que se pierda la esencia del fútbol brasilero, ese fútbol que tanto le dio al mundo entero. En la década pasada Brasil se cansaba de exportar "cracks", hoy en día hay 3 o 4 jugadores de primer nivel y que marcan la diferencia, con eso no le basta a Brasil para lograr campeonatos. Espero, por el bien del fútbol, que esto sólo sea una pausa y que va a pasar. Que vuelva la alegría, por favor.


martes, 5 de julio de 2016

CRÓNICA: Por aquí pasó el campeón

Muchas críticas recibió la selección chilena por el título en la Copa América Chile 2015, muchos decían que fue con ayuda de los árbitros, por ser local, por querer ganar sea como sea pero muy pocos aceptaban el excelente nivel que venían demostrando. Esto se vio reflejado en esta Copa América Centenario donde Chile se coronó bicampeón, duela a quien le duela. 


Gran equipo chileno campeón de la Copa América Centenario 2016
(Fuente: ecodiarlo.eleconomista.es)


Chile llegó a Estados Unidos con la moral al tope, queriendo reeditar la campaña hecha en la Copa América 2015 en su país. Aunque nadie quería aceptarlo, Chile era una de las selecciones favoritas por el juego demostrado, jugadores de muy buen nivel y un técnico que sabe lo que quiere. Chile, sabiendo que su papel es ser "el odiado de sudamérica" cumple muy bien su papel y sabe sacar provecho a esto.

Todo comenzó el 6 de Junio en el Estadio Levi's, San Francisco cuando en su debut iba a nada más y nada menos que reeditar la final pasada contra Argentina en la que muchos podían apostar que iba a ser la final, esta vez se encontraban en fase de grupos y abriendo el telón del grupo D que lo completaban Bolivia y Panamá.

En un durísimo partido, Juan Antonio Pizzi alineó a su mejor equipo ya que el ganador, obtenía más que tres puntos, ganaba el honor, gracias a la rivalidad. Argentina se impuso 2-1 ganando los primeros tres puntos y sentenciaba a Chile a quedar en el fondo de la tabla, dolido en su honor, muchos lo daban por muerto, burlándose de los mapochos pero ellos, en silencio, preparaban un nuevo plan estratégico para vencer a sus rivales venideros como Bolivia y Panamá.

Para el segundo encuentro, Chile, comandado por Arturo Vidal, salieron al campo decididos a quedarse con los tres puntos, ya no podían dar más tregua porque podían quedar relegados en la tabla y quedar eliminados en primera ronda. Así llegó el día de enfrentar a Bolivia en el Estadio Gillette, Foxborough-Boston. Alexis Sánchez y Eduardo Vargas fueron muy explosivos y furon piezas fundamentales para la primera victoria chilena y sus primeros tres puntos que lo devolvían a la vida.

En esos días mucho se comentaba del nivel mostrado hasta el nivel de Chile, los más grandes detractores chilenos salían a la luz pero pocos veían venir que estaban hablando de la selección que a las finales iba a salir campeona del torneo. Mucho se reclamaba que había una gran diferencia negativa entre el Chile de Juan Antonio Pizzi y el de Jorge Sampaoli, se decía que había perdido fuerza, que ya no era el mismo, había perdido esa explosión y rapidez de la que muchos hablaban y dudaban de su poderío.

Así llegó el 4 de Junio, Chile vs Panamá donde cayó la boca a todos sus detractores, se destaparon todos sus jugadores, una victoria por 4-2 contundente que les hacía pasar como segundo de su grupo a cuartos de final donde se enfrentarían a México que venía en su grupo demostrando un excelente nivel y llegaba como primero del grupo C.

Los cuartos de final marcaron historia. El Chile vs México, sorprendió a más de uno. En este partido, los mapochos, volvieron a ser el Chile que todos querían ver, demostraron su verdadero potencial y apabulló a México por un contundente 7-0 en el Estadio Levi's San Francisco. Ahora Chile en un altísimo nivel, enfrentaría a Colombia en las semifinales.

El Soldier Field, Chicago fue testigo de esta semifinal que los chilenos superaron facilmente a los cafeteros por dos a cero con goles de Aranguiz y Fuenzalida y clasificaron a la tan ansiada final de la Copa América Centenario 2016. Su rival, Argentina, también derrotaba a Estados Unidos y pasaba a la final que iba a ser la misma del año pasado en el país del sur. Revancha a la vista.

Y finalmente, el Estadio MetLife, East Rutherford-Nueva York, fue testigo de una infartante final donde tuvimos noventa minutos de buen fútbol, de ida y vuelta constante, Bravo y Sergio Romero fueron las figuras ya que cada uno dejó su arco en cero y se fueron directo a los tiempos extras donde fue de mero trámite ya que ambas selecciones acusaban un cansancio evidente y tan solo esperaban la tanda de penales. Desde los doce pasos, la historia podía ser para cualquiera, el que estaba mejor mentalmente iba a ser el campeón. En Chile, acertaron todos y en Argentina, el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, mandó su disparo por encima del travesaño y para finalizar, Biblia también falló su penal que lo atajó Sergio Romero para darle el título a una gran selección chilena que demostró gracias a buen fútbol porque es el bicampeón de América.  

El grito del mudo

Alberto Rodríguez fue un gran baluarte, impuso respeto y fue el abanderado de llevar la voz de mando en una defensa peruana que se porto a la altura de las circunstancias y a diferencias de otras actuaciones peruanas, nuestra defensa fue uno de nuestros puntos más fuertes. El "mudo" a sus 32 años y arrastrando una larga lista de lesiones fue el jefe peruano dentro y fuera de del campo. 

Alberto Rodríguez, back central preuana de alto nivel en la Copa América 2016
(Fuente: www.depor.com)
Esta Copa América Centenario 2016 sirvió para el reinvento de Alberto Rodríguez con la selección peruana en donde se alzó como la máxima figura en la zona defensiva, fue el encargado de llevar la cinta de capitán en algunas ocasiones y tuvo la voz de mando para guíar por el buen camino a sus dos jóvenes laterales como Aldo Corzo y Miguel Trauco quienes tenían poca participaciónn con la casaquilla nacional y se tenían que medir contra grandes mounstros como los brasileros y ecuatorianos. 

Rodríguez a tenido una carrera muy difícil ya que pasó por mucho tiempo bajo lesiones que no le permitieron llevar un sostenido nivel en los equipos en los que jugó. Pasó por equipos importantes de Portugal como Sporting Braga y Rio Ave en donde se ganó un nombre y respeto por parte del público en general pero las continuas lesiones hicieron que los técnicos que estaban en ese momento, le bajen el dedo y no lo tomen en cuenta, obligando a Rodríguez a buscar nuevos horizontes.

Alberto regresó a Lima para hacer la rehabilitación a la rodilla, molestia que le venía aquejando, recuperado ya de esa lesión, le llegó la propuesta de su segunda casa, Sporting Cristal y sin pensarlo dos veces, acepto con la intensión de optimizar su nivel y poder volver a emigrar. El llamado de Ricardo Gareca vino cuando estaba recuperando su mejor nivel futbolístico y así lo llegó a demostrar tras cerrar muy bien su defensa y complementandose bien con Cristhian Ramos (se especula que ya es jugador de Gimnasia y Esgrima de la Plata) rechazaron toda bola que venía con peligro.

Ahora el back central peruano se desligó de Sporting Cristal y analiza nuevas ofertas del extranjero que viene analizando al detalle para ver cual es la mejor opción porque sabe que con sus ya 32 años, no es ningún muchacho y con su experiencia en Europa quiere establecerse ya en un grande europeo y estar a un buen nivel para el siguiente llamado de Ricardo Gareca con miras a la fecha doble de las Clasificatorias en donde en frentaremos a Bolivia en La Paz y a Ecuador en Lima. 

Alberto Rodríguez imponiendo respeto frente a Carlos Vacca de Colombia
(Fuente: www.gettyimages.com)
          

Nuevas estrellas cremas de exportación

Universitario de Deportes aporto con 6 jugadores a la selección peruana de los cuales tres de ellos hicieron una gran Copa América Centenario que les sirvió para al igual que sus demás compañeros, sean observados por los caza talentos y lleguen ofertas para adquirir sus servicios. Edison Flores, Andy Polo y Miguel Trauco son los tres jugadores cremas de exportación. 

Andy Polo y Edison Flores, dos de las tres figuras de Universitario de Deportes
(Fuente: www.elbocon.pe)
Tres jovenes promesas del fútbol peruano, pertenecientes a Universitario de Deportes han causado una gran admiración por parte de todo el pueblo peruano pero sobre todo, muchos grandes equipos han puesto los ojos en estos muchachos por su gran despliegue demostrado en la Copa América Centenario 2016 en el que Perú tuvo una digna actuación.

En un principio, pocos apostaban por estos jugadores, aseguraban que si tenían un potencial pero no iban a poder dar la talla contra jugadores como los brasileros y ecuatorianos pero estos muchachos en base de esfuerzo y juego rápido y picaro demostraron a todo un país que puede volver nuestro fútbol de paredes, abertura y pelota al piso.

Uno de estos fue Edison Flores quien jugó todos los partidos de Perú en la Copa América Centenario con un nivel futbolístico muy alto por ambas bandas en donde asociándose con Christian Cueva y Paolo Guerrero, fue un jugador fundamental en la escuadra de Ricardo Gareca. Ahora Edison viene barajando propuestas del exterior, la más conocida la de Holanda pero se está tratando de ver la mejor opción que le convenga al "Oreja" Flores.

Otro es Andy Polo, conocido como la Joya, fue el tapadito en este equipo y gracias a su velocidad y técnica pudo hacer de las suyas por la banda derecha. Polo, completo una actuación muy importante ya que era tan velóz que aportaba muy bien en ataque y colabaraba mucho en la defensa, un ida y vuelta constante que le sirvió para que el Millonarios de Colombia, dueño de su pase, lo quiera de vuelta y se una al equipo. Recordemos que Andy Polo ya tuvo una experiencia en Europa cuando fue contratado por el Inter de Milán B. 

Miguel Trauco, joven jugador que está en la mira de los grandes de Europa
(Fuente: www.rpp.com)
Una de las grandes promesas que nos dejó esta Copa América Centenario fue la grata aparición de Miguel Trauco, el jugador selvático de nacimiento, se adueño de la banda izquierda a pesar que muchos no le daban la confianza y preferían la experiencia y rapidez de Jair Céspedez. Miguel cumplió a carta caval cerrando muy bien su zona y pasando pocas veces pero inteligentemente al ataque he hizo olvidar a las "vacas sagradas" como Juan Manuel Vargas. Ahora Miguel Trauco, maneja ofertas de México, Holanda y Alemania, el cual están a la espera de analizar todas las propuestas para poder darle al jugador lo que mejor le convenga. Esperemos que este joven jugador siga así ya que se le augura mucho futuro en el fútbol de alto rendimiento.

        

Óscar Vílchez y su segundo aire futbolístico

Óscar "Neka" Vilchez de 30 años, fue uno de los máximos referentes del equipo peruano en esta Copa América Centenario 2016 en donde corrió a todas las pelotas, quitó, entro en juego con sus compañeros y también llegó a pisar el área rival creando mucho peligro. Su trabajo mostrado le sirvió para ser visto por grandes clubes de sudamérica y se este negociando su traspaso. 

Óscar Vílchez, corríó, quitó y genero a favor del equipo peruano
(Fuente; depor.com)

El por ahora volante blanquiazul sorprendió a todos al ser llamado a la selección peruana por parte del técnico Ricardo Gareca, la que muchos hinchas cuestionaban al no estar de acuerdo con su convocatoria pero Óscar, partido tras partido, balón tras balón se encargo de callarles la boca a sus detractores que no veían bien su llegada y se metió rapidamente en el corazón de todos los peruanos gracias a su entrega y valentía demostrada.

En su posición ideal de "8", de volante mixto, de marca y salida, pudo demostrar su juego en el máximo nivel frente a rivales de duro fuste y mucha experiencia como Ecuador y Brasil. Contra los ecuatorianos tuvo harta chamba, ya que nuestros muchachos fueron presionados por jugadores muy rápidos, que se conocían de años y esto también ayudo para que Óscar demuestre toda su raza y se alze como el mayor defensor peruano.

Contra Brasil las cosas no fueron tan distintas, tuvo que correr mucho, marcar a jugadores muy habilidosos, cortar todos los circuitos brasileros pero el técnico Ricardo Gareca le enconmendo un plus: Entrar en juego con sus compañeros en el ataque y colaborar con la creación de las jugadas. Óscar lo cumplió a carta caval ya que gracias a su gran físico (se cuida muy bien) pudo cumplir ambas funciones, tanto así que en varios momentos del partido, Neka llegó a pisar el área brasilera generando un peligro constante.

En líneas generales, Óscar fue escogido como una de las máximas figuras peruanas en la Copa América Centenario y esto lo ayudo para que se fijen en él equipos como el Atlético Nacional de Colombia, Gimnasia y Esgrima de la Plata de Argentina y dos más de Europa. Ahora, "Neka", viene jugando en Alianza Lima donde marcada diferencias pero está a la espera de firmar por el club que sea lo más conveniente y a sus 30 abriles, pueda emigrar y llegar a la próxima convatoria mucho mejor de lo que ya está para beneficio de todos los peruanos.

Óscar Vílchez se encuentra muy feliz en Matute a la espera de emigrar pronto
(Fuente: Club Alianza Lima)
              

lunes, 4 de julio de 2016

Juan Carlos Osorio y su difícil momento en México

Tras una épica, sorprendente y abultada caída por 7-0 sobre Chile, el técnico Juan Carlos Osorio a sido muy cuestionado por la prensa de su país quienes algunos piden que no siga en el cargo de la selección mexicana y otros, más mesurados, buscan el porque y una solución a este difícil tema que puso en shock a todos los charros. 


Juan Carlos Osorio, muy cuestionado en México tras la estrepitosa goleada
(Fuente: www.laopinion.com)

¿Una derrota puede cesar a un técnico? Esta es el caso de Juan Carlos Osorio y México quien a tomado el cargo recientemente, venía demostrando un buen nivel en esta Copa América Centenario. Un equipo muy ligero y de traspaso rápido de la defensa al ataque, fueron los puntos fuertes de la selección charra que los llevó a ganar su grupo y pasar como primeros. Muchos por su gran juego colectivo lo daban como un serio candidato al título pero tuvo un día para el olvido el 19/06/2016 cuando por las semifinales se topo con el recientemente campeón, Chile.

Una alta presión de los mapochos, nublo la creatividad mexicana y los bloqueó a tal punto que no podían llegar con claridad al arco chileno. Osorio, sorprendido también, movió sus fichas para revertir lo que pasaba en el campo pero no pudo hacer nada con los rapidos futbolistas chilenos y tan solo veía caer su arco gol tras gol.

Ya con varios goles en contra, no movió sus fichas, se quedó mudo al no esperar tal episodio y ese es el punto que la prensa y todo el mundo le recrimina, la falta de actitud al ver que estas perdiendo por goleada y se te puede venir algo peor y quedarte de brazos cruzados sin hacer nada por el honor de un país que luego de esta estrepitosa derrota a quedado muy dolido y le han dado con palo a sus muchachos que lo único a que atinaron es a pedir perdón por lo realizado.

Juan Carlos Osorio en conferencia de prensa tras el partido frente a Chile
(Fuente: 1080.plus)

Se analizó el caso y se puso en tela de juicio el puesto por no poder perdonarle la abultada goleada, nunca antes pensada, ni imaginada. Los dirigentes mexicanos lejos de poner caras largas, trataron de disculpar a su técnico y darle su total respaldo y retificarlo como el técnico de México. Mucho se especulo con esta desición que muchos no compartían la desición pero los dirigentes respaldaron el proceso y decidieron que Juan Carlos Osorio continue a cargo de la selección.

Es una buena desición ya que la selección mexicana venía demostrando un buen juego que gustaba a todo el mundo y si, fue una apabullante y vergonzoza derrota pero se tiene que respetar un proceso ya planificado y sacar a Osorio sería una falta de respeto a su trayectoria, la hinchada debe verse en las buenas y en las malas y así lo dieron a entender los dirigentes mexicanos al ratificarlo como técnico de México y mejorar en sus errores para volver a ganarse el respeto y la admiración de sus hinchas.

Paul Valderrama: "La convivencia favorece el compromiso de la selección"

Paul Valderrama, empresario del fútbol y representante de jugadores, nos dió su punto de vista acerca de la actuación de Perú en esta Copa América y su opinión sobre el desarrollo del fútbol peruano. Paul dice lo que muchos periodistas y entrenadores mencionan: cuando al jugador lo tienen "concentrado" mejora en su rendimiento. Acá la entrevista con Paul:

1. ¿Qué dejó de positivo esta Copa América para el futuro de la selección?

"Nos ha dejado la misma sensación que nos dejó la Copa América con Sergio Markarián al mando, de esperanza. Es un grupo joven, con hambre de gloria. La convivencia favorece el compromiso de la selección"

2. Con un equipo que la base era del fútbol nacional se logró competir... ¿crees que ha mejorado el nivel del fútbol peruano? ¿Qué falta mejorar?

"En el fútbol peruano nos hace falta eficacia en el juego, es decir, durante los 90 min de juego, cada jugador tiene un margen de 1min a 1.30 min de contacto con la pelota. Imaginemos que ese tiempo de contacto, no se controla bien, no se da un buen centro, un buen pase, no se define bien, etc (gestos técnicos). Esos márgenes de efectividad, nos alejan de ser competitivos. Actitud y ganas de querer hacer las cosas bien hay, pero debemos mejorar aún más la efectividad colectiva"

3. ¿Crees que para un jugador es mejor emigrar y sólo alternar en su club o, de lo contrario, tener continuidad pero en el fútbol local?

"Hay muchos jugadores peruanos que han emigrado, y no han tenido continuidad. Esto se debe a los márgenes de error y eficacia que se dan en el juego. Nuestro nivel de rotación de pelota en el fútbol local es lento, y cuando queremos usar ritmo internacional, muchas veces caemos en errores no forzados. Es por ello nuestros resultados en eliminatorias, copa libertadores y sudamericanas. Nuestro torneo local, no se juega con intensidad, se hace lerdo de cara al tránsito de juego internacional. Estamos a otra revolución. La convivencia de una selección por casi mes y medio, hace que se tenga los resultados que se tienen en la Copa América. Algo similar le pasa a Venezuela"

4. ¿Qué esperas de la selección para lo que resta del año? ¿Crees que se está llevando un proceso?

"Tenemos una buena base colectiva que espero se lleve en el tiempo. Solo espero que no suceda lo mismo que pasó con Markarián, queda tercero en la Copa América, luego malos partidos en las eliminatorias, y se vuelve a cero cualquier proceso. Hoy pensamos en un proceso, mañana, no sabemos, somos un país resultadista que no creemos en procesos. Cada partido es una historia diferente, y si es importante que salgan jugadores al exterior y tengan continuidad y crezca su eficacia en el juego, pero más importante, es que los clubes busquen encontrar en su institución jugadores, es decir, trabajo de bases, esos niveles de eficacia para que los márgenes de error se vayan reduciendo, y de esta manera, volvernos competentes internacionalmente.El resultado de las Copa Américas, no son el reflejo de las eliminatorias, ni de copas libertadores, ni copas sudamericanas"

Peruanos de exportación

Tras la muy buena actuación de la selección peruana en la Copa América Centenario 2016, se destaparon muchos chicos que querían mostrarse, otros que ya se veía su talento y pretendían confirmarlo junto con el apoyo de algunos experimentados que aportaron peso al equipo y ayudaron a estos jugadores como Christian Cueva, Raúl Ruidiaz y Pedro Gallese a emigrar. 

Nuestros muchachos peruanos celebrando el gol de Raúl Ruidiaz a Brasil
(Fuente: depor.com)
El muy bien accionar de nuestros muchachos ayudaron para que los ojos del mundo estén puestos en nuestro país y comiencen a sonar los teléfonos de todos los clubes para preguntar por la situación de tal o cual jugador que la venía rompiendo en la Copa America Centenario. Esto sirvió para emigrar a varios jugadores y otros estén siendo visto por representantes quienes negocian un traspaso próximo que ayude al jugador a seguir creciendo como jugador y persona. 

Un gran ejemplo fue el caso de Christian Cueva, el jugador del Toluca de México, llegó al equipo charro gracias a su participación en la pasada Copa América realizada en Chile. Ahora en Estados Unidos, todos los peruanos confiaban en su talento y era el llamado a dar la cuota de experiencia en el medio sector dentro de una selección peruana muy joven. Christian demostró su valía, desequilibró toda defensa y asociándose con Edison Flores y Andy Polo, trajeron a mal traer a todos los defensores. Esto ayudo para que un grande como el Sao Paulo se fije en él y se haga de sus servicios.

Cueva llegaba a un grande de mundial y se iba a un país donde se le acomoda su juego pícaro y dibreador. Junto con Ganzo, iba a formar una dupla de temer y esto lo sabía bien Christian que al enterarse de la noticia en plena copa, su alegría fue inmensa y lo ayudo para afrontar los partidos con una mayor inspiración y para alegría de todos los peruanos, fue uno de los que más brillo en esta travesía por suelos americanos. 

Christian Cueva, flamante contratación del Sao Paulo de Brasil
(Fuente: www.larepublica.pe)
Otro de los jugadores que dieron el salto al exterior, gracias a sus buenas actuaciones fue el ex jugador de Universitario de Deportes, Raúl Ruidiaz. En un gran partido peruano, el delantero de la "U" fue fundamental para generar espacios y fue artícise del recordado gol con la mano que mando a Brasil a casa. Su desequilibrio y rapidez para encontrar el hueco y recibir en una buena posición el balón lo ayudo para poder ser observado por manager de todo el mundo que querían adquirir sus servicios de ahora en adelante. 

Se especulo muchos equipos de sudamérica y de Europa pretendían al delantero peruano quien ya sabe lo que es jugar en el exterior por ya tener una muy buena experiencia en la Universidad de Chile en donde tuvo muchos minutos y pudo demostrar su buen nivel. También tuvo un paso fugaz por Brasil con el Coritiba en donde no logró dio la talla y se fue por la puerta falsa de regreso al Perú donde firmo por FBC Melgar por recomendación de Juan Reynoso. Raúl se motró un poco incomodo en Arequipa y tras muchas discuciones, logró firmar por su querido y amado Universitario de Deportes donde cumplió con gran performance que le sirvió para ser llamado a la selección y Raúl Ruidiaz sea vendido al Monarcas Morelia de México.

Raúl Ruidiaz en su presentación por el Monarcas Morelia de México
(Fuente: depor.com)
Mientras que uno de los puntos más altos de Perú estuvo en el arco donde el dueño bajo los tres palos fue Pedro Gallese. El ex arquero de Juan Aurich estuvo 10 puntos y fue una de las grandes figuras que dejó esta Copa América Centenario 2016. Mucho se especulo a donde partiría el meta peruano pero el mejor postor fue el Veracruz de México.

Tigres de México entro en el dilema y en la pelea por nuestro arquero ya que aseguraba que tenía un convenio de palabra con nuestro meta. Entro en mucha discución este tema que fue comentado por muchos periodistas y se decía que se había metido en un problema muy serio pero al parecer las aguas se calmaron y Pedro ahora entrena en México en donde espera reeditar la buena participación en la Copa América Centenario 2016. 

Pedro Gallese espera dejar su huella en México dejar su vaya invicta
(Fuente: www.futboltotal.com)

La furia "ROJA".

Alexis Sánchez fue elegido como el mejor jugador de la Copa América Centenario. Claudio Bravo se quedó con el guante de oro y Eduardo Vargas con la bota de oro. El cuadro chileno con la base de la Copa América pasada demostró que están en un nivel superior que muchos países de esta parte del continente.


Una excelente Copa para el jugador del Arsenal de Inglaterra, ¡Bien merecido!
(Fuente: peru21.pe)
La selección chilena se consagró campeón de la Copa América Centenario no solo por su gran juego colectivo, sino también por el brillo de sus individualidades. Así lo aseguró la organización del certamen, al conceder el Balón de Oro del torneo a Alexis Sánchez en reconocimiento como mejor jugador del campeonato.

El delantero de la selección chilena ofreció una actuación deslumbrante en todos los partidos, anotando tres goles, y liderando las mayores ocasiones de peligro para la "Roja" durante el transcurso de la Copa. En la final, en tanto, su vistoso juego fue frenado con muchas faltas por parte de Argentina.




Además, Claudio Bravo, determinante en la consagración del título contra los albicelestes fue elegido como el mejor arquero de la Copa, ganando el Guante de Oro, superando a grandes arqueros como el colombiano David Ospina, el argentino Sergio Romero.



Eduardo Vargas, en tanto, se quedó con la Bota de Oro tras ser el goleador del torneo, con seis tantos, cuatro de ellos anotados en la histórica goleada por 7-0 sobre México en los cuartos de final. Cabe mencionar que en la Copa América 2015, Eduardo Vargas compartió el título de goleador con Paolo Guerrero ambos con 4 goles.


domingo, 3 de julio de 2016

Lo que nos dejó la Copa América Centenario 2016

Se nos fue el torneo. Así de rápido. Fue una cita especial y nosotros tuvimos el privilegio de disfrutarla. Otros fueron afortunados siendo testigos de este torneo desde las gradas y hasta desde el propio terreno de juego. Y digo que es especial y un privilegio porque habrá de esperar cien años más.


Un evento lleno de sorpresas, alegrías, tristezas, único en la historia.
(Fuente: peru21.pe)
La Copa Centenario fue un éxito: más de millón y medio de entradas vendidas (la mayor asistencia en todos los años que tiene la Copa); un promedio por partido de 46 mil espectadores (en Chile 2015 fue de 24 mil); más de 100 millones de personas vieron el evento por la TV. Esos son datos que ofreció la CONMEBOL. Además, casi 4 millones de personas escribieron algo acerca de la competición en las redes sociales.

No hay duda que hubo fallas en el torneo. Una de ellas fue la distancia entre el hospedaje y los estadios en algunas ciudades; de esto se quejaron varios entrenadores. No podemos olvidar el error cuando correspondía escuchar el himno de Uruguay y pusieron el de Chile. Sin embargo, lo más grave fue lo de los árbitros: el penal que pitaron a favor de Chile frente a Bolivia en el minuto 89; el gol con la mano de Ruidíaz que eliminó a Brasil; pero lo más vergonzoso fue lo de Heber López, el brasileño que pitó la final. ¡Qué desastre!

Heber López fue el actor principal en la final y después de ella; foto polémica.
(Fuente: www.libero.pe)
Futbolísticamente hablando, fue un torneo bueno, con la presencia de jugadores importantes que militan en Europa. Selecciones como Haití, Panamá y Jamaica salieron de igual a igual con sus rivales de turno, que no les alcanzara con esa intención de ganar, es otro tema, pero no fueron a meterse atrás ni a especular. Tácticamente no vimos nada nuevo. En ese sentido, todo sigue igual.

Diez momentos resumidos de la Copa América Centenario:

- Chile repite el título (2015, 2016).
- El adiós de Messi.
- Colombia, tercera derrotando al anfitrión Estados Unidos.
- El enfado de Luis Suárez al no poder jugar ni un solo minuto por la selección uruguaya.
- La mano de Ruidíaz que eliminó a Brasil.
- La goleada de Chile por 7 a 0 que humilló a México.
- El descanso más largo de la Copa América en el partido Chile-Colombia.
- El mejor gol del torneo lo hizo. El mexicano Jesús Manuel Corona.
- Dos entrenadores cesados (Dunga por Brasil y el argentino Ramón Díaz por Paraguay) y uno tocado (Juan Carlos Osorio por México).
- La Copa se sumó al dolor por los atentados ocurrido en Orlando, que dejó 49 muertos.

COLUMNA DE OPINIÓN: Alexis Sánchez

Habilidoso, rápido y gambeteador, son las principales cualidades de este delantero chileno que se a coronado campeón de la Copa América Centenario 2016 con su selección. Alexis Sánchez quien actualmente milita en Arsenal, ingles, fue la máxima figura en Estados Unidos y ahora pretende reeditar su actuación en las Clasificatorias al mundial. 

Alexis Sánchez fue vital en la campaña chilena en la Copa América Centenario
(Fuente: www.zzapolowy.com)
Comienza por la banda y tira la diagonal hacía el medio para ganar las espaldas de los centrales y posicionarse mejor para un eventual pase. Alexis Sanchez se a convertido en uno de los pilares dentro de la selección chilena dirigida por Juan Antonio Pizzi. Su gambeta endiablada lo a llevado a pasar por los equipos más reconocidos mundialmente como el Barcelona y Arsenal, su equipo actual. 

En la Copa América Centenario aportó con su velocidad y desmarque, junto a su compañero en el ataque, Eduardo Vargas, Alexis fue muy explosivo y apareció en los momentos precisos como fue ante México y Colombia quienes lo sufieron más. También sabe tirarse al medio para recibir balón y armar jugadas de pared, asociándose con Isla, Vidal y Fuenzalida. El equipo chileno fue muy parejo en todas sus líneas, todos sus jugadores estuvieron en un muy alto nivel y esto sirvió para que el chico maravilla, pueda lucir su mejor juego y saque a flote su pasta de jugador para llevar a su selección chilena a coronarse campeona.

Como todo jugador, también tuvo momentos malos en su carrera como en el Barcelona de España no pudo demostar todo su potencial y por eso se fue al Arsenal en donde se a revalorado y está volviendo a ser el de antes. Ahora Alexis, pretende reeditar su muy buena actuación en las clasificatorias y llevar a Chile al mundial.

No es un jugador muy alto pero si cuenta con un excelente trabajo de gimnasio el cual lo a repotenciado y es muy fuerte a la hora del choque, facilmente no lo pueden hacer caer y si a esto le sumamos su velocidad para, como dije anteriormente, hacer las diagonales y encontrarse cara a cara con el arquero rival, lo hace ser un jugador muy importante en la selección chilena y en su club. Todos los entrenadores quisieran tener un jugador con sus caracterizticas, también sabe aguantar el balón, presionar las salidas, su rápidez es demasiado importante ya que es capaz de llegar a balones impensados y su precisión para formar paredes con Eduardo Vargas lo a alzado como una de las máximas figuras del fútbol mundial. Solo queda gozar de su show y aplaudir su vigor y ganas de ganar todo lo que se le presente. Este es.. Alexis Sánchez. 

Ícono en Chile, se a convertido en uno de los mejores jugadores a nivel mundial
(Fuente: www.américatv.com)

sábado, 2 de julio de 2016

Chile campeón de la Copa América Centenario 2016

En una dura y larga final, la selección de Chile se impuso nuevamente a Argentina por 4-2 en la tanda de penales donde los favoritos fallaron y todo estuvo de infarto. Chile es ahora bicampeón por reeditar y sacar lustre a su título que también consiguió en la pasada Copa América en donde fue el país organizador.

Chile se coronó campeón de la Copa América 2016 para alegría de todo un país
(Fuente: www.losangelescbslocal.com)

Y llegó la tan ansiada final, un encuentro en donde se encontraban las dos mejores selecciones del campeonato como Chile y Argentina quienes se ganaron a pulso, demostrando un gran nivel dejaron en claro que están en un nivel superior a los demás países. En un vibrante partido de ida y vuelta de principio a fin, Chile se impuso en la tanda de penales por 4-2, tras haber empatado en los 90' reglamentarios cero a cero. 

Comienzo del partido y Chile imponia su rapidez y precisión para el ataque gracias a la gran movilidad de sus delanteros Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, respaldados por Arturo Vidal, Díaz y Charlys Aranguis, generaban gran peligro y tenían a mal traer a una defensa argentina quienes se sentían un poco limitados y sus laterales Rojo y Mercado se sumaban cautelosanmente al ataque y bajaban rapidamente para cubrir su sector. 

Por parte de Argentina, se sintió la ausencia de Ángel Di María, tuvo una jugada clave que pudo cambiar la historia del partido. En el minuto 20' del primer tiempo, un pase al medio por parte del lateral chileno encontro mal parado a Gary Medel que no pudo controlar el balón y permitió a Gonzalo Higuaín robar el balón e irse solo mano a mano frente al arquero Bravo, sacándolo hacía el lado derecho, pincho el balón cruzandolo, Gary corría con toda su alma para evitar el gol chocándose con el palo y la pelota lentamente se fue para afuera. Pasó el susto Chile y las acciones seguían igualadas a cero. 

Messi con su velocidad y buen trato de balón buscaba por todos lados penetrar la defensa chilena, hasta que un escape del jugador del Barcelona por la banda derecha, hizo que Díaz tenga que tumbarlo y se gane la segunda amarilla personal y se vaya temprano a las duchas. Chile quedaba con 10 hombres y se armaba de valor para enfrentar a una temible Argentina. 

El árbitro del partido expulsa a Díaz y deja con 10 hombres a Chile
(Fuente: www.indianexpress.com)

Chile a pesar de estar con diez hombres, abarco todo el campo y a base de garra pura, emparejo las acciones y tuvo las acciones más claras de gol que barajó muy bien el arquero argentino Sergio "Chiquito" Romero, Por parte de Argentina se alzaba la figura de Mascherano quien cortaba todo ataque chileno y estuvo fino en la entrega a Messi y compañia lleven peligro a hacía el arco de Bravo quien siempre estuvo muy bien parado y dejó su arco en cero durante los 90' reglamentarios. 

Llegamso al tiempo extra con ambos equipos muy cansados por lo expuesto anteriormente, Chile con su ritmo frenetico, era imposible que pueda aguantar todo el tiempo así y Argentina, a pesar de crear muchas ocaciones de gol, no encontraba ese pase final que deje de cara al gol a sus delanteros. Es así que estos minutos fueron de mero trámite para ambos equipos que se contrarrestaron y con evidente cansancio solo esperaban la tanda de penales para decidir al campeón de esta edición especial de la Copa América 2016.

Pitazo final y directo a la tanda de penales en donde cada técnico hacía su trabajo motivando y haciendo masajes de relajación a los jugadores que patearían los penales. Ambos equipos tenían grandes arqueros como Sergio Romero y Bravo quienes durante el tiempo regular se alzaron como figuras de sus equipo y se veía venir una definición de penales muy pareja en donde la experiencia iba a sobresalir y el que este más acertado en el momento indicado se iba a coronar como campeón. 

PENALES

ARGENTINA: Messi (fallo), Mascherano, Aguero, Biglia (fallo). 
CHILE: Arturo Vidal (fallo), Castillo, Aranguiz, Boceyur, Silva.

Selección chilena posando para la foto junto a la copa ganada en américa
(Fuente: www.youtube.com)

            

Colombia es medalla de bronce

La selección colombiana se corono con el tercer lugar de esta Copa América Centenario al vencer por 1-0 al local Estados Unidos. Los cafeteros cierran de esta manera una discreta participación en esta copa en donde no pudieron demostrar su mejor juego y llegaron a esta definición por el tercer lugar ganando con las justas a Perú y perdiendo contra Chile.

La selección colombiana posando mostando felices su medalla de bronce
(Fuente: www.24-horas.mx)

En un buen partido y despliegue mostrado por la selección colombiana, se pudo imponer por un gol a cero a la selección local que con varias bajas por suspensión no pudo estar al nivel de la selección sudamericana y se conformó con el cuarto puesto en esta Copa América Centenario que llegaba a su fin y solo estaban a la espera de la gran final entre Chile y Argentina.

Las acciones del juego las comandó Colombia gracias al juego de James Rodríguez, Juan Cuadrado y Carlos Baca quienes mediante triangulaciones tenían a mal traer a los defensores estadounidenses. James Rodríguez probaba desde media distancia y generaba mucho peligro. Estados Unidos con Zardes armaba su juego por las bandas hasta llegar a la línea final y mediante centros aprovechar la altura de sus jugadores para complicar a la defensa colombiana pero Santiago Arias impuso respeto en su zona defensiva cortando todos los ataques americanos. 

Colombia era un claro dominar de las acciones y eso lo ayudó para abrir el marcador en el minuto 30' de la primera mitad gracias a un balonazo largo a las espadas de los defensores americanos, buscando la velocidad de Juan Cuadrado quien se proyectaba por la banda derecha, quien gracias a su gran físico pudo llegar sacando un pase para atrás a James Rodríguez para que este bombee el balón ante la entrada de su compañero Santiago Arias al área rival, pigoteando hacía el costado ante la salida del portero, dejando solo a su compañero y goleador, Carlos Bacca, quien solo tuvo que añadir el balón a la red para darle la ventaja a la selección colombiana.

Carlos Bacca celebrando el gol que le dio la victoria a la seleccion Colombia
(Fuente: www.cronicaviva.com)
Estados Unidos se vio en la obligación de adelantar sus líneas e ir al ataque a quemar todas posibilidades de gol, ya que jugando en condición de local, con el apoyo de su gente, querían darle una última alegría y por lo menos quedarse en el podio con la medalla de bronce. El número 8 americano, Dempsey ponía en peligro la victoria colombiana ya que en el minuto 50' colocó un excelente remate de muy larga distancia y la iba a clavar en el ángulo superior pero apareció la gran figura de Ospina quien gato, se estiró y le saco la etiqueta de gol a un difícil remate. 

El tiempo se acababa y Estados Unidos no llegaba al tan ansiado gol del empate, agotaron todas sus opciones pero se encontraron con una récia defensa colombiana bien plantada quienes defendían a capa y espada su victoria que los colocaba en el podio. Pitazo final y la alegría colombiana se adueño de todo el estadio. Ahora la seleccion cafetera se preparará para los partidos venideros por las Clasificatorias a Rusia 2018.

Juadores colombianos recibiendo alegres la medalla de bronce
(Fuente: www.yucatan.com)
               

viernes, 1 de julio de 2016

Conmebol vs Concacaf

Al término de la Copa América Centenario se pueden sacar algunas conclusiones respecto al rendimiento de las selecciones de la Concacaf y de la Conmebol. Es claro la supremacía de una sobre otra y en esta Copa no fue la excepción.


                                                            (Foto: www.mediotiempo.com)


Se comenta mucho acerca de las diferencias entre las competencias de la Conmebol y la Concacaf, sobretodo los peruanos cuando nos referimos al Mundial. "Si estuviésemos en las Eliminatorias de la Concacaf, clasificaríamos siempre al Mundial", frase patentada por muchos peruanos, incluyéndome. Creo que las diferencias son claras y en esta edición de la Copa América se vio de forma clara.

USA, Costa Rica, Panamá, Jamaica, México y Haití eran los países que representaban a la otra parte del continente, USA y México, uno por ser anfitrión y el otro por el gran plantel que llevaba, eran los encargados de sacar cara por la Concacaf. Los países restantes, como se esperaba, no dieron la talla y no pasaron de fase de grupos (cabe resaltar que Panamá y Costa Rica siempre están luchando los primeros puestos para clasificar a los mundiales).

Los anfitriones se quedaron en semifinales tras perder 4-0 frente Argentina y México se quedó en cuartos de final luego de perder, de forma escandalosa, 7-0 contra la selección chilena. De esta manera quedaban claras las diferencias entre el fútbol de uno y otro, la calidad de jugadores entre Conmebol y Concacaf.

A mi parecer, las clasificatorias para los mundiales deberían ser por todos los países del continente, unas eliminatorias de AMÉRICA, creo que sería más interesante y, sobretodo, justo. Sería cuestión de una buena organización por parte de ambos entes futbolísticos. Espero que algún día se abra esta posibilidad y que Perú pueda ser protagonista.