miércoles, 6 de julio de 2016

Brasil: La alegría del fútbol (?)

Tras los últimos fracasos de la selección brasileña, se comenta de una caída en el fútbol de ese país. Eliminado escandalosamente de la última Copa del Mundo, donde fue anfitrión, eliminado en cuartos de final de la Copa América 2015 y eliminado en fase de grupos en la última edición de la misma Copa. ¿Qué está pasando con el "scratch"?

                                       Se esperó más de Neymar en los últimos torneos donde fue capitán
                                                                                              de su selección.
                                                                                   (Fuente: www.infobae.com)

¿Qué esta pasando con la selección que muchas veces le dio alegrías al fútbol? Esta pregunta se viene comentando en los últimos años acerca del rendimiento de la selección brasileña, definitivamente ya no es la misma de antes. En la década del 2000 los aficionados del fútbol se sabían las alineaciones del "scratch", las figuras abundaban, el universo de jugadores de primer nivel era infinito, en todas las posiciones. El solo hecho de no campeonar cualquier torneo se tomaba como fracaso.

En este caso hablaré de los últimos tres fracasos de esta selección: Copa del Mundo 2014, Copa América 2015, Copa América Centenario 2016. En la Copa Mundial, donde fueron anfitriones, la expectativa estaba al máximo, tenían la obligación de campeonar y creo que ese factor fue fundamental para el fracaso. Al mando de esa selección estaba Luiz Felipe Scolari y tenían como principal figura, y capitán, a Neymar. Les tocó un grupo accesible junto a México, Croacia y Camerún, lograron acceder a 8vos de final y ahí comenzaron los problemas, eliminaron a Chile por la tanda de penales. Luego vino la Colombia de James y con dos goles de otro partido pasaron a semifinales. Las dudas crecían respecto al juego poco agradable de los dirigidos por Scolari.


El 7-1 escandaloso frente a los alemanes terminó con el sueño brasilero, Neymar fue el gran ausente en la semifinal por una lesión y de esta manera el fracaso era una realidad. En mi opinión, la falta de referentes y líderes en esa selección fue el factor principal para el fracaso.


En la Copa América jugada en Chile el estratega era otro: Dunga. Era su segundo ciclo al mando de Brasil y se sabía el estilo de juego que iba a imponer en la selección brasilera. Un juego poco lúcido, con énfasis en la marca y poco vertical. Paraguay iba a ser su verdugo tras ganarle por penales en cuartos de final y así ganaban un fracaso más. Era una selección pobre en fútbol, dependían de lo que podía hacer el crack del Barcelona, una selección sin imaginación, sin creatividad, se iban a casa sin pena ni gloria.


Dunga tenía la revancha a menos de un año, se venía la Copa América Centenario en USA. Sin Neymar, David Luis, Thiago Silva y Marcelo, Brasil quería sacarse la espina de Chile 2015. Perú, Ecuador y Haití conformaban su grupo, al parecer, totalmente accesible para los dirigidos por Dunga. Esta vez no lograron pasar a cuartos de final y quedaron eliminados, por Perú, en fase de grupos. De nuevo un juego previsible, poco vertical y aburrido, los brasileros se iban a casa y Dunga renunció.


¿Dónde quedaron los Ronaldo, Rivaldo, Cafú, Roberto Carlos, Adriano, Robinho, Ronaldinho? ¿Dónde quedó la alegria, principal característica del fútbol de ese país? No se sabe, pero sería una catástrofe para el fútbol que se pierda la esencia del fútbol brasilero, ese fútbol que tanto le dio al mundo entero. En la década pasada Brasil se cansaba de exportar "cracks", hoy en día hay 3 o 4 jugadores de primer nivel y que marcan la diferencia, con eso no le basta a Brasil para lograr campeonatos. Espero, por el bien del fútbol, que esto sólo sea una pausa y que va a pasar. Que vuelva la alegría, por favor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario