domingo, 3 de julio de 2016

Lo que nos dejó la Copa América Centenario 2016

Se nos fue el torneo. Así de rápido. Fue una cita especial y nosotros tuvimos el privilegio de disfrutarla. Otros fueron afortunados siendo testigos de este torneo desde las gradas y hasta desde el propio terreno de juego. Y digo que es especial y un privilegio porque habrá de esperar cien años más.


Un evento lleno de sorpresas, alegrías, tristezas, único en la historia.
(Fuente: peru21.pe)
La Copa Centenario fue un éxito: más de millón y medio de entradas vendidas (la mayor asistencia en todos los años que tiene la Copa); un promedio por partido de 46 mil espectadores (en Chile 2015 fue de 24 mil); más de 100 millones de personas vieron el evento por la TV. Esos son datos que ofreció la CONMEBOL. Además, casi 4 millones de personas escribieron algo acerca de la competición en las redes sociales.

No hay duda que hubo fallas en el torneo. Una de ellas fue la distancia entre el hospedaje y los estadios en algunas ciudades; de esto se quejaron varios entrenadores. No podemos olvidar el error cuando correspondía escuchar el himno de Uruguay y pusieron el de Chile. Sin embargo, lo más grave fue lo de los árbitros: el penal que pitaron a favor de Chile frente a Bolivia en el minuto 89; el gol con la mano de Ruidíaz que eliminó a Brasil; pero lo más vergonzoso fue lo de Heber López, el brasileño que pitó la final. ¡Qué desastre!

Heber López fue el actor principal en la final y después de ella; foto polémica.
(Fuente: www.libero.pe)
Futbolísticamente hablando, fue un torneo bueno, con la presencia de jugadores importantes que militan en Europa. Selecciones como Haití, Panamá y Jamaica salieron de igual a igual con sus rivales de turno, que no les alcanzara con esa intención de ganar, es otro tema, pero no fueron a meterse atrás ni a especular. Tácticamente no vimos nada nuevo. En ese sentido, todo sigue igual.

Diez momentos resumidos de la Copa América Centenario:

- Chile repite el título (2015, 2016).
- El adiós de Messi.
- Colombia, tercera derrotando al anfitrión Estados Unidos.
- El enfado de Luis Suárez al no poder jugar ni un solo minuto por la selección uruguaya.
- La mano de Ruidíaz que eliminó a Brasil.
- La goleada de Chile por 7 a 0 que humilló a México.
- El descanso más largo de la Copa América en el partido Chile-Colombia.
- El mejor gol del torneo lo hizo. El mexicano Jesús Manuel Corona.
- Dos entrenadores cesados (Dunga por Brasil y el argentino Ramón Díaz por Paraguay) y uno tocado (Juan Carlos Osorio por México).
- La Copa se sumó al dolor por los atentados ocurrido en Orlando, que dejó 49 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario