lunes, 4 de julio de 2016

Paul Valderrama: "La convivencia favorece el compromiso de la selección"

Paul Valderrama, empresario del fútbol y representante de jugadores, nos dió su punto de vista acerca de la actuación de Perú en esta Copa América y su opinión sobre el desarrollo del fútbol peruano. Paul dice lo que muchos periodistas y entrenadores mencionan: cuando al jugador lo tienen "concentrado" mejora en su rendimiento. Acá la entrevista con Paul:

1. ¿Qué dejó de positivo esta Copa América para el futuro de la selección?

"Nos ha dejado la misma sensación que nos dejó la Copa América con Sergio Markarián al mando, de esperanza. Es un grupo joven, con hambre de gloria. La convivencia favorece el compromiso de la selección"

2. Con un equipo que la base era del fútbol nacional se logró competir... ¿crees que ha mejorado el nivel del fútbol peruano? ¿Qué falta mejorar?

"En el fútbol peruano nos hace falta eficacia en el juego, es decir, durante los 90 min de juego, cada jugador tiene un margen de 1min a 1.30 min de contacto con la pelota. Imaginemos que ese tiempo de contacto, no se controla bien, no se da un buen centro, un buen pase, no se define bien, etc (gestos técnicos). Esos márgenes de efectividad, nos alejan de ser competitivos. Actitud y ganas de querer hacer las cosas bien hay, pero debemos mejorar aún más la efectividad colectiva"

3. ¿Crees que para un jugador es mejor emigrar y sólo alternar en su club o, de lo contrario, tener continuidad pero en el fútbol local?

"Hay muchos jugadores peruanos que han emigrado, y no han tenido continuidad. Esto se debe a los márgenes de error y eficacia que se dan en el juego. Nuestro nivel de rotación de pelota en el fútbol local es lento, y cuando queremos usar ritmo internacional, muchas veces caemos en errores no forzados. Es por ello nuestros resultados en eliminatorias, copa libertadores y sudamericanas. Nuestro torneo local, no se juega con intensidad, se hace lerdo de cara al tránsito de juego internacional. Estamos a otra revolución. La convivencia de una selección por casi mes y medio, hace que se tenga los resultados que se tienen en la Copa América. Algo similar le pasa a Venezuela"

4. ¿Qué esperas de la selección para lo que resta del año? ¿Crees que se está llevando un proceso?

"Tenemos una buena base colectiva que espero se lleve en el tiempo. Solo espero que no suceda lo mismo que pasó con Markarián, queda tercero en la Copa América, luego malos partidos en las eliminatorias, y se vuelve a cero cualquier proceso. Hoy pensamos en un proceso, mañana, no sabemos, somos un país resultadista que no creemos en procesos. Cada partido es una historia diferente, y si es importante que salgan jugadores al exterior y tengan continuidad y crezca su eficacia en el juego, pero más importante, es que los clubes busquen encontrar en su institución jugadores, es decir, trabajo de bases, esos niveles de eficacia para que los márgenes de error se vayan reduciendo, y de esta manera, volvernos competentes internacionalmente.El resultado de las Copa Américas, no son el reflejo de las eliminatorias, ni de copas libertadores, ni copas sudamericanas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario