En un partido histórico los dirigios por Pizzi dieron una lección de fútbol al cuadro azteca derrotándolo por un contundente 7 a 0, ¿Despertó el campeón?
Mejor jugador del partido Eduardo Vargas al marcar 4 goles. (Fuente: depor.com.pe) |
Una de sus principales características es que desgasta al rival. Un equipo que usa el "planteo inteligente" de ceder terreno y pelota hasta esperar (casi de rodillas) un contragolpe o en el mejor de los casos una pelota parada, sabe que papel cumplir cuando lo dominan, incluso lo sabe antes de empezar el juego. A estos equipos la pelota los interrumpe, los hace jugar mal, prefieren ser toros y no toreros.
Pero, ¿qué pasa cuando dominas a un equipo que quiere, necesita y cree en la pelota como principal camino para lograr ganar? Lo incomodas, lo desordenas, lo sometes y lo superas... Lo desgastas física y sobretodo mentalmente, lo obligas a jugar rápido y mal. A un equipo desordenado lo puedes lastimar más y mejor, puedes presionarlo y no permitirle jugar. Y pocas cosas son tan malas para un equipo que sentirse superado... Todo eso hizo Chile con México.
La mitad de la cancha
En los primeros minutos ambos equipos corrieron, y friccionaron mucho en la mitad de la cancha, pero fue Chile el que logró dominar este sector tan importante para equipos que proponen jugar. Lo logra por muchas razones. La jerarquía de Marcelo Díaz y Arturo Vidal acompañados de Aranguis superan ampliamente al medio de México. Además la amplitud de sus laterales les da opciones de pase y le descongestiona la zona. La capacidad de entendimiento de Bravo de ser y buscar al hombre libre, los cambios de posiciones mas no de funciones entre Vidal y Díaz los convirtió en "inapretables".
Con Chile superando muy bien la primera línea de presión y sus delanteros marcando pases a los espacios vacíos, el equipo terminó desbaratando a México que como todo buen equipo que intenta presionar adelanta a sus defensores. Es muy buena lectura de la selección chilena, que tiene mucha paciencia para superar la primera presión y luego jugar a los espacios vacíos de una defensa adelantada.
Un juego bien elaborado por los dirigidos por Pizzi, el cual fue brillante. (Fuente: www.tiempodesanjuan.com) |
El gran arquero Ochoa no supo como defender los goles chilenos. (Fuente: indianexpress.com) |
Los defensores mexicanos sintieron la velocidad de Alexis, Vargas y Pusch, y no supieron si seguir achicando como lo venían haciendo o agrandar y seguir al hombre. En ese momento empezó a golpear Chile: alargó a México y lo obligó a jugar mal. Lo desordenó, lo condicionó, lo hizo dudar.
México seguía perdiendo el dominio del juego y recibió el primer gol. En su afán de competir y empatar corre más y mal, no intenta adueñarse de la mitad del campo como en partidos anteriores. Todo eso le terminó pasando factura luego.
Con atacantes cansados de intentar presionar y no llevarse nada, una mitad de la cancha totalmente superada y una defensa en constante amenaza con los movimientos siempre agresivos y veloces de los delanteros chilenos, México no pudo pelear por la pelota. Abandonó lo que hasta ahora venía siendo su principal bastión y Chile lo superó en juego y en muchos goles.
Muy bien por los chilenos que empezaron la Copa muy criticados y con este triunfo recuperan la confianza para defender el título. Muy bien porque entendió que el primer partido que se tiene que ganar es el de la posesión. Y ojo, para ganar ese duelo también se necesita esfuerzo, intensidad, compromiso y demás palabras de moda... Es un lástima que estas acciones solo parecen ser valoradas en el equipo que pierde luchando y no en el que lucha por ganar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario