Era un domingo frío y común, la diferencia estaba en que a las 7:30 pm jugaba la selección nacional frente, a nada mas y nada menos, que la selección brasilera, que nunca se había quedado en fase de grupos en una Copa América y Perú no tenía otra chance que no sea la victoria para pasar a cuartos de final. Ecuador había goleado a Haití horas antes y los dirigidos por Gareca estaban obligados a ganar.
Hasta el momento, en la Copa, Brasil había mostrado un juego previsible y poco vertical. Coutinho, Willian, Dani Alves y Filipe Luis eran los jugadores donde Gareca tenía que poner los ojos. Sobretodo las salidas de los laterales que, en los partidos pasados, eran constantes. A comparación de la Copa América jugada en Chile, ahora era diferente la propuesta del "flaco". Presión arriba a los rivales y no dejarlos jugar desde el saque de arco, con esta estrategia le bastó para llegar con 4 puntos, igual que Brasil, para este partido.
PITAZO INICIAL
El primer tiempo fue controlado por Dani Alves y compañía. Brasil tenía el control de la posesión mientras que Perú esperaba y se defendía bien. Trauco, Rodriguez, Ramos y Corzo, la defensa peruana, nada que envidiarle, en este partido, a una defensa de altísimo nivel. Todos correctos en su labor junto a Gallese, que pareciera que cuando se pone la 'bicolor' es imbatible.
La más clara la tuvo el delantero Gabriel a los 25', una estirada notable de Gallese hizo que no se concrete la jugada y termine en gol. De esta manera se terminaba la primera parte, con Perú contrarrestando los ataques de Brasil y pidiendo a gritos un penal no cobrado a favor de nosotros.
Gareca volvió con Yotún y Ruidíaz en la segunda parte, Perú pasó a presionar desde el arco del portero Alisson y era más agresivo en la marca. Los de Dunga seguían en lo mismo, teniendo la posesión del balón pero sin crear oportunidades claras de gol. En el minuto 74' surge la polémica del partido: Desborde de Andy Polo por el lado derecho tras un taco fantástico de Guerrero, lo pasa fácilmente a Filipe Luis y saca el centro hacia el borde del área chica que es aprovechado por Raúl Ruidíaz. Gol de Perú. Mientras los peruanos celebraban, los brasileros reclamaban de forma escandalosa al árbitro, decían que el gol se había hecho con ayuda de la mano del delantero de la "U".
Andrés Cunha, el árbitro del partido, de tomó aproximadamente 5 minutos para deliberar el gol. Lo consultó. Lo pensó. Se dirigió hacia el centro del campo y convalidó el gol. Restaban 15 minutos más los descuentos, es decir, se venían los 20 minutos más largos para los 30 millones de peruanos que esperaban con ansias el final del partido. A falta de 3 minutos, el jugador Elías, tuvo la opción más clara en todo el partido para anotar, tras un centro de Hulk, quedó solo frente a Gallese. Para bien de los peruanos el balón fue al medio y fue controlado por el portero peruano.
FINAL DEL PARTIDO
Ya con varias repeticiones del gol,era evidente que el gol debió ser anulado. No importa. Era el final del partido y Brasil se tenía que ir a casa. Perú logró una victoria histórica y de esta manera lograba pasar a la siguiente fase de la Copa. Esta vez la suerte estuvo de nuestro lado, se podrán decir muchas cosas respecto a este triunfo, pero nadie nos quitará esta alegría. Perú clasificó primero en el grupo A y dejó fuera de la Copa a esa selección que alguna vez ganó 5 veces la Copa del Mundo.
¡ARRIBA PERÚ!
No hay comentarios:
Publicar un comentario