lunes, 20 de junio de 2016

COLUMNA DE OPINIÓN: Perú en la Copa América Centenario

Los dirigidos por Ricardo Gareca salieron de Lima con una generación nueva y joven hambrienta de gloria, si bien es cierto, muy pocas personas apostaban un sol por esta renovada selección, estos muchachos, partido tras partido, fueron tapándoles la boca a cada uno de sus detractores y pudieron demostrar que están para grandes cosas.

Las nuevas figuras de Perú: Edison Flores, Raúl Ruidiaz y Christian Cueva.
(Fuente: Gettyimages)

Perú llegó a Estados Unidos con la firme tarea de dejar muy en alto el nombre del país y a pesar que muchos cuestionaban el llamado de Ricardo Gareca, nombraban a jugadores que para la elección de la gente, faltaban en esta convocatoria como Joel Sánchez, nuestros muchachos lograron salir adelante y dejar en claro que esta selección va a dar mucho que hablar.

El primer partido ante Haití era la primera prueba para los chicos, comandados por Paolo Guerrero saltaron al gramado de juego en donde a mi parecer demostraron estar muy bien físicamente porque todos corrían y no daban por perdido ninguna pelota, más que lo físico, el equipo haitiano no fue más que Perú y a pesar que era el equipo que sobre el papel debíamos golear por ser llamado la selección más débil del grupo, Perú tan solo se impuso por 1-0 tras centro de Edison Flores y certero cabezazo de Paolo Guerrero.

Perú cerró su primer partido demostrando que tiene mucho para evolucionar y dando a conocer al mundo entero tener jóvenes con muy buen pie y asociación como es el caso de Christian Cueva, ya con un tiempo en la selección y en el extranjero, era el jugador que junto a Paolo Guerrero debían conducir y darle tranquilidad al grupo y así lo hizo, Cueva fue escogido como el mejor jugador del partido frente a Haití. Los nuevos Edison Flores y Andy Polo, venían a ganarse un puesto en la selección y no lo desaprovecharon ya que demostraron que con su velocidad y buena técnica, son de temer para cualquier selección que se ponga en frente. Y en la contención Renato Tapia brillo con luz propia, con tan solo 20 años, fue el baluarte peruano y pieza fundamental para el equipo.

Andy Polo se adueño de la banda derecha peruano y no desentonó
(Fuente: Gettyimages)
Una mención aparte se merece Alberto Rodríguez ya que en el segundo encuentro frente a Ecuador se alzó como la máxima figura peruana. Toda la experiencia del 'Mudo' se puso en evidencia en este encuentro y aportó mucho a la selección en donde se acopló muy bien con Cristhian Ramos, un jugador que a crecido mucho e hizo oídos sordos a los malos comentarios que venían de Perú, fue una muralla y ganó todo por arriba, zona en la que siempre era nuestro talón de aquiles. Lo mejor de esta dura defensa es la aparición de dos nuevos elementos por las bandas como Miguel Trauco, el jugador de Universitario, demostró tener aplomo y no le pesó la camiseta peruana, cerrando muy bien su zona en mi opinión, se ganó el puesto para ser el títular en las Clasificatorias. Por el otro sector, Aldo Corzo, ya venía demostrando su buen nivel en Deportivo Municipal, lo plasmo tal cual en esta Copa América Centenario, sobre todo en el tercer partido frente a Brasil en donde se topo con jugadores de élite y cerro muy bien su zona. Una defensa que todos se complementan muy bien, a pesar que jugaban la mayoría por primera vez juntos, fue uno de los puntos fuertes de Perú.

Adelante, tenemos variantes. José Paolo Guerrero fue nuestro único delantero, encargado de aguantar las pelotas arriba y esperar la subida de nuestros volantes para asociarse y dejarlo más solo de cara al gol, cumplió a carta caval lo mandado por Gareca, ser líder del grupo, tener la voz de mando y aunque no cumplió con lo que el público peruano le exigía que eran los goles, si analizan al detalle su trabajo, fue muy bueno aguantando las pelotas y generando faltas para que el equipo se tome un respiro. Sumándo a Paolo el ingreso de Raúl Ruidiaz le da un mayor respiro. El delantero crema aprovecho su momento y demostro que está a la orden para desequilibrar toda defensa. No olvidemos que tenemos delanteros de nivel y muy jóvenes como Luis Humberto Da Silva quien no tuvo minutos en esta Copa pero está listo y la orden de Ricargo Gareca.

Jose Paolo Guerrero alentando a sus compañeros para en el partido con Brasil.
(Fuente: Gettyimages)

Gol de Raúl Ruidiaz muy polémico para todos pero el árbitro cobro gol.
(Fuente: Gettyimages)
Perú demostró que tiene plante, hay equipo. Nuestros muchachos regresaron a Perú con la frente en alto, sin nada que reprocharles, cada uno se irá a sus respectivos equipos, muchos emigrarán pero todos tiene la firme misión de mantener el nivel mostrado y porque no mejorarlo para seguir tomado en cuenta por Ricardo Gareca en los dos partidos venideros por las Clasificatorias frente a Bolivia en La Paz y frente a Ecuador en Lima. ¡Arriba Perú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario